Examen SEO y SEM Estrategias de Marketing digital

Examen SEO y SEM Estrategias de Marketing digital

Que tal emprendedores , les traigo un ejercicio práctico seo y sem para que puedas tener una noción como hacen las empresas para realizar estrategia SEM, en campañas de google adwords y una auditóría SEO en una página web, este examen seo y sem combinando estos temas, que deberás practicarlo para aumentar el nivel de expertis, que es fundamental en el marketing digital y estos temas de seo y sem.

Este examen práctico  SEO y  SEM  despertará los conocimientos y la analítica web que llevas dentro, para el diseño de una campaña publicitaria en SEM, basada en un diagnóstico de la situación actual de una organización y el seo onpage en los diferentes elementos que componen el análisis estrategias de campañas en google y uso apropiado de elementos para el buen posicionamiento de tus palabras clave en el buscador de google, con el objetivo de aumentar el tráfico web y la conversión de clientes.

 

ejercicio-practico-seo
Examen seo

En una estrategia marketing digital se deberá trabajar básicamente en SEO , SEM y SOCIAL MEDIA, como experto digital se deberá elaborar un plan de marketing en la cual se revisen estos puntos pero en este artículo nos basaremos solo en las fases de una estrategia SEO, y como estructurar anuncios en campañas de adwords se deberá definir los objetivos seo, evaluar sitio web, seleccionar las keywords, mejorar la usabilidad web, aplicar las tácticas de linkbuilding para mejorar tus técnicas de marketing digital.

☑ ¿Cómo realizar este examen seo sem?

En este examen seo sem que desarrollarás tendrás que escoger a un cliente o  un proyecto personal que tengas,  puede ser tú mismo emprendimiento, empiezas a establecer objetivos y elaborarás los temas siguientes, porque estas prácticas podrás  aplicar siempre para una organización o con tus clientes, es decir se aplicarán casi las mismas actividades

[Importante] En particular, este proyecto llevará a que demuestres que estás en capacidad de:

  • Diagnosticar la situación actual SEO de una organización.
  • Seleccionar las keywords para el funcionamiento del sitio web.
  • Identificar la mejor metainformación e indexación para el posicionamiento del sitio web.
  • Estructurar anuncios para SEM.

Si quieres más información  acá te dejo un artículo  sobre cuestionario de preguntas y respuestas de marketing digital

Para desarrollar el siguiente caso práctico , sigue estas estrategias:

☑ Definir objetivos SEO

  1. Selecciona una empresa con la que estés trabajando. Lo importante en esta selección es que puedas tener acceso a información de la estrategia del negocio y el sitio web con el cual trabajar. En caso de que no estés trabajando con una empresa en este momento, puedes seleccionar cualquier empresa digital y desarrollar el análisis a partir de esta. Te recomendamos utilizar una página no muy reconocida para poder implementar estrategias de mejora más fácilmente. Para el desarrollo del proyecto, la empresa que elijas en este punto será considerada tu empresa.
  2. Para comenzar debes realizar un diagnóstico actual, para lo cual es necesario completar la siguiente información:
    1. De tu propio negocio: Nombre de la empresa o idea de negocio, descripción de la idea de negocio, objetivos del negocio, principales productos y servicios, características, publico objetivo y principales competidores (si no tienes acceso a esta información, debes crearla a partir de tu percepción de la empresa). Recuerda que los competidores en este caso son quienes están en el espacio digital, no tus competidores en el espacio físico. Adicionalmente, debes reconocer: Cuáles son tus keywords, la página de resultados del buscador en la que aparece tu sitio con estas keywords, así como la posición dentro de la página de resultados.
    2. De la competencia: Los servicios y productos que ofrece, diferencias con tus productos, cada cuánto publican contenidos, qué palabras claves utilizan, qué tanto se repiten y en qué partes del sitio.
    3. Sobre las keywords: es necesario reconocer las palabras claves relacionadas con el modelo de negocio y las palabras asociadas a estas keywords.
    4. Establece los KPI: en cuanto a adquisición, comportamiento, conversiones y keywords.
  3. Haz un informe con los elementos del punto 2, al final de este informe define tus objetivos SEO, verificando que cumplan con los criterios SMART.

☑ Evaluación de sitio web propio y de la competencia

Siguiendo con el examen seo sem, ahora que definiste tus objetivos SEO, es importante saber cuál es el estado de tu sitio web y el de la competencia, para ello:

      1. Responde a las siguientes preguntas:
        • ¿Está la página indexada en Google? En este caso compara tu posicionamiento y el de tus competidores.
        • ¿La página está optimizada para buscadores? Utiliza las herramientas online que te permiten llevar a cabo esta investigación y dar respuesta a esta pregunta. Recuerda analizar los aspectos SEO on page y off page.
      2. Añade este análisis a tu informe. Argumenta tus respuestas y utiliza imágenes explicativas que permitan la comprensión del informe.

☑ Selección de keywords adecuadas

Teniendo claridad sobre el estado de tu sitio web y el de la principal competencia, vamos a iniciar con la investigación y selección de palabras clave, para ello:

      1. Sigue los ocho pasos de investigación y selección de palabras clave:
        • Revisión básica.
        • Lluvia de ideas.
        • Búsqueda de palabras generales.
        • Análisis de la competencia.
        • Uso de herramienta de planificación de palabras claves.
        • Identificación del nivel de búsqueda de una palabra en un periodo de tiempo.
        • Identificación de palabras de experto.
        • Identificación de las palabras de segundo nivel, y palabras difíciles.

Utilizar las herramientas online que te sean útiles para llevar a cabo esta tarea.

      1. Diseña un cuadro en donde relaciones las keywords y las acciones que seguiste para llegar hasta estas, utiliza imágenes explicativas que permitan la comprensión de la selección de las palabras.
      2. Añade este cuadro a tu informe.
Planificador de palabras claves- Adwords
Planificador de palabras claves- Adwords

 

☑ Mejoras en usabilidad y arquitectura web

Las palabras clave que reconociste en la parte anterior, son el gran insumo para hacer un análisis sobre el estado de usabilidad y arquitectura web del sitio, para ello:

      1. Realiza una revisión del sitio en cuanto a: calidad y relevancia de contenidos frente a productos y servicios, uso de dominios y URL, enlazado interno, estructura interna de navegación, metadatos, estructura jerárquica de Títulos HTML, sitemap, archivo robots.txt y página de error 404.
      2. Diseña una propuesta en cuanto a mejoras en estos aspectos que contribuya al alcance de tus objetivos SEO, de manera que abarques todos los aspectos on page, argumentando el cambio desde el estado actual y qué se mejora con esta propuesta.
      3. Añade esta propuesta a tu informe.

☑ Tácticas de Linkbuilding, SEO

Recordemos que la generación de vínculos relevantes también contribuye en gran manera a una estrategia SEO, por lo que en esta parte de la actividad debes realizar un análisis sobre los aspectos linkbuilding que se podrían mejorar para optimizar su sitio, para ello:

      1. Realiza un análisis de las tácticas para optimización del sitio web: enlaces a directorios, enlaces en comentarios de otras publicaciones, generación de vínculos recíprocos, generación de vínculos espontáneos de Social media, generación de vínculos espontáneos de Advanced Social Media.
      2. Define si se utilizan algunas de estas tácticas, cuáles han dado mayores resultados y cuales contribuyen a tus objetivos SEO definidos previamente.
      3. Realiza una lista de recomendaciones para mejorar el linkbuilding.
      4. Añade estas recomendaciones a tu informe.

Ahora bien una vez realizado la parte del examen SEO, viene el examen SEM en la cual detallaremos paso a paso las estrategias a seguir para realizar buenas campañas en google adwords.

☑ Estructurar grupos de anuncios para campañas SEM

En este punto, ya habrás realizado varias propuestas de mejora que seguramente ayudaran a tu sitio web a posicionarse en la red, sin embargo, como ya sabes las prácticas SEO y SEM van un tanto de la mano, por lo que en esta parte de la actividad deberás estructurar un anuncio con un objetivo SEM, para ello:

    1. Define el objetivo de tu campaña SEM, teniendo en cuenta que puede ser: generar tráfico hacia tu sitio web, aumentar la notoriedad de la marca o llevar a tus clientes a un tipo de conversión.
    2. Selecciona uno de tus productos y/o servicios e identifica las palabras clave por categoría y temas; especifica los detalles e identifica las palabras clave negativas.
    3. Selecciona un tipo de concordancia que permita ampliar o restringir tu público objetivo.
    4. Elige la red de Google en la que distribuirías tu anuncio y el formato específico para su diseño.
    5. Elige una estrategia de puja de acuerdo con los objetivos de tu campaña, teniendo en cuenta que tienes un presupuesto de 100 dólares. Argumenta tu selección y específica los detalles.
    6. Diseña una propuesta de tu campaña SEM, recopilando los puntos anteriores y añádela al informe de tu proyecto, argumentando la selección de los elementos en los diferentes puntos.
grupo de anuncios adwords
Niveles de las campañas de adwords – Cuenta-Campaña-Grupos de anuncios-Anuncios o Palabras Claves.

Debes elaborar un informe de análisis que complementará tu portafolio del curso básico en marketing digital, el cual debe contener:

  1. Definición de objetivos SEO.
    • Diagnóstico situación actual.
    • Objetivos de campaña SEO.
  2. Evaluación de sitio web propio y de la competencia:
    • Análisis de indexación propia y de la competencia.
    • Análisis de optimización del sitio web para buscadores propia y de la competencia.
  3. Selección de palabras clave.
    • Cuadro de relación entre selección de palabras clave y acciones seguidas en diferentes herramientas.
  4. Mejoras en usabilidad y arquitectura web:
    • Revisión de aspectos on page.
    • Propuesta de mejora.
  5. Tácticas de Linkbuilding
    • Análisis de tácticas ejecutadas y su impacto en los objetivos SEO.
    • Lista de recomendaciones para mejorar el linkbuilding.
  6. Estructuración de anuncios para SEM:
    • Propuesta de campaña SEM.

CONCLUSIÓN DE ESTE POST

Ser experto en seo y sem , requiere únicamente de práctica y experiencia, es decir mientras más proyectos seo vez, mientras más anuncios en Adwords realizas, el nivel de expertis se va aumentando, por eso te recomiendo desarrollar este examen SEO, desarrollalo con paciencia y creatividad yo ya desarrolle unos cuantos proyectos serios aplicando estas estrategias seo, sem.

¿El examen seo te pareció interesante ?

Coméntanos más abajo con gusto resolveré inquietudes.

Examen SEO y SEM Estrategias de Marketing digital
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Share
Share