Organigrama de una agencia de publicidad y marketing digital

Organigrama de una agencia de publicidad y marketing digital

El organigrama de un equipo de marketing digital es importante tenerlo bien definido en la actualidad, pues permite a las empresas sobre todo de publicidad mejorar su presencia en Internet y llegar a cientos de clientes potenciales que impulsarán la marca y la de sus clientes. Sin embargo, es bueno que usted conozca cuales  son de marketing digital son los más trascendentes.

Si ya tienes definido el presupuesto de marketing y quieres arrancar una estrategia de mercadotecnia, es importante saber cuál es el equipo necesario y cómo estructurarlo para que sea exitoso

Roles del marketing Digital

  • Generación de contenidos.
  • Gestión de anuncios.
  • Implementación de SEO.
  • Diseño web.
  • Gestión de redes sociales.
  • Estrategia de email marketing.
  • Social media Manager
  • Analista Digital

Organigrama y elementos fundamentales en un equipo de marketing digital

Si usted quiere tener éxito con su marca online, es indispensable que busque a los profesionales necesarios para que su proyecto sea exitoso, por lo que debe pensar en los siguientes cargos o roles en un equipo de mercadotecnia. Claro esta que el equipo marketing digital deberá contar con un equipo poderoso de ventas que hagan cerrar las conversiones que el equipo de marketing realiza

Algunos de integrantes de un equipo de marketing digital con los que debe contar en su empresa son los siguientes (tome en cuenta que no es bueno que una persona asuma todos los roles o más de uno porque no tendrá la concentración necesaria para cada área)

Marketing de contenidos

Uno de los temas que más debe trabajar tanto en las redes sociales como en su sitio web es el marketing de contenidos, que se define como una serie de textos o mensajes que se colocan tanto en la web como en las redes sociales para llegar al público objetivo.

El marketing de contenidos puede abarcar desde un blog en un sitio web con contenido relevante de la temática de la empresa o negocio, hasta el tono con el que se trabajarán los copys o textos en las redes sociales.

La idea del mercadeo de contenidos es llegar al cliente a través de un lenguaje que vaya con el target del producto que se quiere vender, por lo que es fundamental en un equipo de marketing digital tener a una persona encargada de esta área.

Área Creativa

Acá se encuentran los community manager, y directos creativo quienes se encargan de la gestión de sus redes sociales así como también el diseñador gráfico quienes trabajan en conjunto con el área de imagen corporativa, Hablar de la importancia de las redes sociales ya está más que dicho y se conoce lo mucho que pueden impactar a una persona, por eso las marcas invierten todos los años millones de dólares para lograr éxito en el mundo digital.

Sin embargo, esta área no es tan sencilla de manejar, requiere de un experto en el equipo de marketing digital y va mucho más allá de postear una imagen con un texto y recibir 20 likes. La idea es que tus clientes o seguidores se sientan tan bien con la marca que puedan interactuar con ella de forma individual en otros lugares.

Para que eso suceda, es necesario conocer con la mayor exactitud posible a nuestro cliente ideal a través de la creación del buyer persona. Una vez que descubres este punto, entonces es hora de elaborar el pan de publicaciones o como se conoce en algunos países: grilla de contenidos.

Igualmente debes pensar en el diseño de las imágenes, los colores y cómo lograr que todos esos millones de usuarios en las redes sociales te sigan a ti por encima de otras personas.

Analista SEO

Sobre el SEO hemos hablado anteriormente en el post de SEO para ecommerce, implementar optimización del sitio web en los buscadores no solo genera tráfico no pago (orgánico), sino que también permite que la página sea visible a más personas y ahí encontrar clientes.

Cuanto más eficiente y óptimo es el SEO, menos se necesita de pautas publicitarias, porque nuestro sitio está respondiendo a una palabra clave en particular.

En un equipo de marketing digital, el analista SEO es el encargado de este proceso, él tiene la ardua tarea de realizar monitoreo de palabras clave, optimizar las URL, verificar la competencia y elaborar una estrategia con base en lo que busca el cliente objetivo.

Sin embargo, el SEO se usa como una herramienta a largo plazo, por lo que sus resultados se ven, dependiendo de la competencia, de 1 a 5 meses de haber iniciado las estrategias. Si el sitio queda bien optimizado, serán muchas las buenas noticias que recibirás de cientos de clientes.

Área de CMR (Email marketing )

El área de CRM es fundamental en una empresa porque se preocupan por hacer efectiva la comunicación de sus clientes y justamente es la encargarda de enviar los emails a los clientes.
El email marketing es una de las herramientas de marketing digital que más se está usando en la actualidad, por la sencilla razón de que todos revisan el correo electrónico tanto en sus teléfonos como en las computadoras a diario.

Y es que el correo electrónico permite a cientos de personas conectarse rápidamente, por lo que es mucho el tiempo que pueden pasar las personas a lo largo del día revisando mensajes por esta vía.

La ideal de usar el email marketing es indicarle a tus seguidores a través del correo sobre un nuevo producto, servicio o un evento. Sin embargo, el mensaje y el encabezado tienen que ser tan potentes que las personas lo quieran abrir y dirigirse hacia tu sitio web o tus redes sociales para investigar más. De lo contrario, solo será otro correo más ocupando espacio en tu bandeja de entrada.

¿Cómo puedes conseguir los correos de un cliente? Hay muchas formas, la más sencilla es ofrecerle algo a cambio de la información como: un descuento, una oferta especial u otro elemento que aporte valor a los usuarios o clientes de la marca.

Analista digital

El analista digital es el encargado de analizar los datos que tiene la actividad online (móvil y web) de una empresa, para convertir esos datos en información que pueda utilizarse con el objetivo de aplicar mejoras y tomar buenas desiciones en los canales digitales a la hora de invertir. Cualquier empresa que esté en internet y/o venda en línea no puede darse el lujo de no contar con un equipo de analistas digitales quienes analicen y exploten la información en sus canales digitales.

SEM y anuncios en redes sociales

¿Cuántas veces has deslizado el dedo en las redes sociales y te encuentras con anuncios publicitarios en google y en redes sociales? Pues sí, detrás de esas publicidades, hay  marcas segmentando y haciendo llegar la publicidad al público que tenga más probabilidades de interesarse en algún producto o servicio y satisfaga su necesidad.

Los anuncios en las redes sociales se pueden pautar con muy poco dinero y ofrecen grandes resultados. Otra opción también es pagar por palabras clave en los motores de búsqueda, una práctica que se conoce como Search Engine Marketing (SEM).

Cualquiera de las dos opciones que decidas usar para tu marca tienen que venir acompañada de un experto que indique cómo segmentar tu marca, a qué audiencias llegar y de qué forma puede optimizar el presupuesto que tengas destinado para anunciarte.

¿Y que datos se podrían analizar?

  • Datos de las campañas en GOOGLE ADS
  • Datos de las campañas en FACEBOOK ADS
  • Datos de las visitas EN GOOGLE ANALITYCS
  • Datos de REDES SOCIALES.

Diseño Web

En un organigrama de una empresa de publicidad o marketing digital , el área de diseño web que implementa los iconos de los botones, cuelgan las imágenes que aparecen cuando el usuario ingresa al sitio web de la empr Los diseñadores de páginas web utilizan diferentes herramientas para comunicar la información de la empresa debido a eso utilizan herramientas y recursos multimedia, crear los chat bot para las empresas, configurar los complementos y funcionalidad que tendrá el sitio web.

¿Son necesarios todos estos roles en un equipo de trabajo en marketing digital?

Tener cada uno de los cargos, roles o funciones que mostramos dependerá del tamaño del proyecto, empresa, presupuesto con el que cuente y también los medios donde  se encuentran tus clientes potenciales, hoy en día y cada vez más importante estar en estas plataformas digitales en Google, Facebook, Youtube, Instagram, Gmail, Hotmail, que siguen revolucionando el mercado, y donde hay que invertir y buscar clientes potenciales.

Sin embargo, el hecho de trabajar todas estas plataformas le permitirá sin duda llegar a cada vez más personas que todos los días revisan redes sociales, buscadores y correos electrónicos, por citar algunos medios que explicamos anteriormente.

Deja un comentario

Share
Share